Seguidores

viernes, 23 de abril de 2021

Talento

 Talento... ¿que sería del mundo sin el? Durante la historia hemos conocido de varias personas talentosas que nos han dado grandes piezas de arte, entretenimiento e incluso ciencia que nos ha ayudado a progresar como humanidad.

El talento puede venir en diferentes formas y maneras y yo siempre he querido saber como es. O sea, el talento es algo con lo que naces y luego lo vas desarrollando con disciplina y trabajo duro y constante, pero a fin de cuentas tienes cierta ventaja en alguna área por nacimiento.

Yo siempre he querido saber que se siente, porque yo no he nacido con algún talento en particular. No hay realmente un área en la que haya destacado desde el inicio y siempre he dicho que todo lo que yo sé lo aprendí por mi cuenta. Recuerdo que cuando tenía doce años mi hermana vio un dibujo que hice en la tablet y dijo algo como: "¡mira como le quedó! ¡que talento!" y honestamente no se porque dijo eso, el otro día vi ese mismo dibujo y era horrible, claro, dibujar con el dedo una tablet es difícil pero que me haya quedado así (que no es la gran cosa) es una prueba de mi PACIENCIA, no de mi talento. Luego hice más dibujos en esa tablet y cada vez quedaban mejor pero simplemente me acostumbré a hacerlo y buscaba nuevas maneras de que tuvieran más detalle dentro de mis limitaciones, es simplemente curiosear y en ese tiempo yo estaba muy aburrido y cosas como estas me ayudaban a distraer mi mente.

¿Y cómo se siente nacer sin talento? Pues obviamente lo que viene con eso es tenerla más difícil al tratar de aprender algo en comparación a los que si nacieron con ese talento y esto me pasó con casi todas las materias que se puedan imaginar.

¡Quiero intentar matemáticas! Oops, no puedo entender por más que intente y hay otras personas que si pudieron. Okay, probemos con deportes... mala elección, muy malos reflejos especialmente si se trata de pasar pelotas. Hmmm... ¿arte? Pues aquí encontré un área segura pero realmente nunca destaqué en ninguna rama del arte frente a los otros estudiantes, podía defenderme pero eso no era suficiente. Lo que si se me daba más o menos bien eran cosas relacionadas al lenguaje, aunque irónicamente soy muy malo comunicando y literalmente soy la persona más penosa que te puedas encontrar, no podría dedicarme de orador ni aunque mi vida dependiera de ello.

Pero se me daba bien el lenguaje en un ámbito más escrito, yo aprendí un poco rápido a leer y escribir, esto me trajo algunos elogios en la escuela. Recuerdo que cuando habían dictados o cosas así, siempre era yo el que sacaba las mejores notas incluso con tan sólo asumir como se escribía una palabra, ya que nunca he leído un diccionario completo. También en actividades que tenían que ver con argumentación o invención de una historia siempre yo era uno de los mejores en mi curso, ¿es esto alguna forma de talento? Honestamente no lo creo, simplemente me educaron para leer desde temprana edad y ese fue el resultado.

También aprendí las bases elementales y algunas un poco más complejas del idioma inglés a temprana edad, pero lo que pasó es que siempre fui criado por entretenimiento anglosajón y al estar rodeado del idioma inglés se me hizo más fácil al escucharlo. ¿Pero aprender un segundo idioma es un talento? O sea, creo que aprender 3 o más idiomas lo es, pero un segundo idioma... y además tratándose del idioma inglés, no creo que pueda calificarlo como un talento, simplemente tuve suerte de crecer en el lugar y tiempo adecuado.

Hacer vídeos es otra cosa a la que pude adaptarme rápidamente, pero no creo que este sea mi talento ya que hasta la fecha no he hecho nada que sea destacable, ¿tengo vídeos que me gustan? Si, pero nada de lo que yo pueda decir: "mira, yo hice eso".

También soy bueno en algunos videojuegos y he hecho algunos retos difíciles pero, ¿desde cuándo jugar bien en algunos videojuegos es un talento? Además que todo lo que aprendí en los juegos lo hice muriendo un montón de veces, no es que haya sido bueno en un juego desde que lo empiezo a jugar a no ser que sea muy fácil. Si he podido con esos retos sólo demuestra que tengo mucha paciencia.

Seguro, nacer sin talento puede apestar, especialmente porque yo he crecido alrededor de mucha gente talentosa con mi familia o mis amigos, y en ese sentido creo que yo soy la persona que estaría sobrando en esos grupos. Aunque no puedo negar algo y es que soy una persona creativa, tengo muchas ideas y me encanta concebir y desarrollar hasta completar mis propias creaciones desde el inicio hasta el final, pero que sea creativo no quiere decir que sea talentoso, sólo muestra mi fuerza de voluntad y paciencia.

Siempre me he preguntado por que nunca he tenido algún talento, y a pesar de que eso hace la vida mucho más difícil, a su vez también alimenta tu curiosidad por muchas cosas, ya que una persona sin talento no tiene nada garantizado, si pudiste aprender algo y puedes hacerlo decentemente pero ya no sale rentable para ti, te jodiste. Tienes que aprender otra cosa y eso diría que es lo único bueno que tenemos las personas sin talento, porque al no depender de una sola cosa, podríamos aprender diferentes oficios para ver cuál funciona mejor y amo ese sentimiento de curiosidad.

Creo que el mundo subestima a las personas sin talento, en realidad podríamos hacer grandes cosas con la suficiente voluntad y paciencia, por supuesto que no tan rápido como una persona talentosa pero podemos intentar y desarrollarnos. Como dije, al no tener talento, todo lo que se simplemente lo tuve que aprender por mi cuenta.

Hay gente que nace con una gran voz sin estudiar canto, y hay otros que tienen que hacerlo obligatoriamente porque no nacieron con eso, aprender una técnica es muy importante ya que un cantante sin buena técnica puede maltratar su voz. Yo creo que una persona con talento que no aprovecha eso para desarrollarse al final se quedará estancado ya que una persona que no haya nacido con talento podría llegar a su nivel con el suficiente conocimiento y práctica, por eso la disciplina es muy importante y todas las personas talentosas deberían aprender a desarrollarla.

Seguro, nacer sin talento es una mierda pero tiene su lado positivo y espero algún día sacar ventaja de esto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario