Seguidores

viernes, 9 de abril de 2021

¿Soy raro?

 Últimamente he usado mi blog para expresarme libremente sobre diferentes temas y dejando el trolleo que hacía hace años. Me he expresado sobre temas que me agobiaban como LN, mi futuro o la infravaloración de las ideas de los niños. Ahora siento que es importante hablar sobre algo que siempre está presente en ambientes sociales, si no te toca a ti le puede tocar a alguien más pero siempre sucede y podemos conocer a más de una persona que se sienta así e incluso podemos ser nosotros mismos.

Se trata de ese sentimiento que va escalando poco a poco y nos hace sentir fuera de lugar, como si estuviéramos haciendo algo mal y todos parecen saber que es pero nosotros no. Y al final levanta la siguiente pregunta:

¿Soy raro?

Este es un tema que puede ser sensible para muchos y es particularmente muy personal por lo que usaré ejemplos propios para ilustrar.

Primero debemos tener en claro una cosa, ¿qué es ser raro exactamente? ¿es algo malo? Pues la definición de "raro" no implica directamente algo malo, en realidad es simplemente algo poco común, extraordinario, una excepción a la regla.

En la infancia o adolescencia a veces nos podemos sentir así, que no entramos en un grupo en particular y vemos a todas esas personas compartiendo momentos, riendo y se sienten algo inalcanzables. Esto puede deprimirnos porque incluso ciertas personas pueden ser muy crueles, más allá de la indiferencia algunos hasta pueden herirnos directamente recordándonos una y otra vez nuestra "rareza". Y a partir de esto muchas personas se culpan a si mismos y empiezan las inseguridades, y finalmente escala hasta llegar al aislamiento como medida de protección. La persona no quiere ser herida y ya ni siquiera intenta acercarse a los demás e incluso puede mostrarse un poco cerrada u hostil si otra persona intenta hablarle, pero no es porque en realidad sea hostil, sino que simplemente se está protegiendo basándose en sus experiencias pasadas. Debido a que para algunos, esa persona parece "antipática" ya nadie intentará acercarse a ella, y si lo hacen, se cerrará. Todo esto puede llegar a una alta soledad e incluso depresión, ¿pero cómo llegamos a ese punto? ¿sólo porque la persona es "rara"? ¿entonces que es lo normal? ¿el hecho de ser diferente la hace menos persona que tú? ¿ni siquiera puede tener la oportunidad de intentarlo? ¿en serio es necesario marginar y hacer sentir mal a alguien por ser diferente?

Como ejemplo de todo esto, voy a traer mi historia. Cuando yo era niño era introvertido, no tímido pero me gustaba tener momentos de privacidad y guardaba la distancia cuando era necesario. Debido a esto yo era visto a menudo como alguien frágil y extraño y por esto algunos niños ni se atrevían a estar conmigo o saludarme, yo tenía amigos pero era muy reservado a mi círculo realmente y no salía de él. Si se trataba de alguna actividad forzosa como actividades en grupo, yo era la última persona en la que podrían pensar para unirse al grupo y a menudo por diferentes motivos a veces me tocaba trabajar sólo. Pero yo no le temia a los otros niños, si tenía que hablar con ellos lo hacía normalmente; claro, habían momentos en los que me "desconectaba" y pensaba en otra cosa pero usualmente sabía lo que ocurría a mi alrededor, ¿habrá sido esa la razón por la que me rechazaban? ¿por pensar en otras cosas? También pasaba que yo no tenía la suficiente experiencia para hablar de ciertas cosas que hablaban los otros chicos; por ejemplo, andar en bicicleta lo cual nunca aprendí correctamente y entre otras cosas. Usualmente debido a esto me sentía un poco apartado de esas conversaciones, yo estaba interesado en otras cosas, específicamente en temas creativos en donde debía dedicarles tiempo y quedarme en un solo lugar y la mayoría de niños no estaban metidos en estas cosas así que nuevamente me quedaba afuera, ¿razón? Tener gustos diferentes.

Afortunadamente habían niños que compartían mis gustos o al menos los entendían y se convertían en mis amigos, por esto no me sentía tan sólo en mi infancia aunque el centro de la amistad es el hecho de que quisieron conocerme, les nació hacerlo y pudieron ver de primera mano que en realidad yo era como cualquier otro niño que conocían, sólo que con pequeñas diferencias pero las aceptaban porque no era nada malo. Pero eso cambiaría en la adolescencia... cambiar de colegio fue un gran golpe porque no conocía a nadie y para un introvertido puede tomar tiempo acoplarse. Yo estaba con personas mayores que yo en cada curso que no sea el mío y ellos podían ser muy crueles, como dije antes, yo siempre daba la impresión de ser muy frágil y eso daba oportunidad a que los chicos grandes quieran meterse conmigo aunque no necesariamente de forma física, pero esto me trajo inseguridades e hizo que el proceso sea mucho más difícil además que nuevamente yo era el chico al que le atraían otras cosas así que nadie se interesaría en siquiera acercarse a mi basado en lo que han dicho de mi. Yo no estaba consciente de lo que decían de mi a mis espaldas y resulta que efectivamente yo era considerado como el chico "raro", ¿por qué? ¿volvemos a lo mismo? ¿por qué están diciendo cosas de mi sin conocerme? Así que no sólo estaba pasando por los mismos problemas, sino que está vez eran con más intensidad y además tenía esas inseguridades. Aquí empecé a cerrarme y los primeros años de secundaria los recuerdo particularmente con mucha soledad y a menudo solía escribir mucho porque no tenía a quien contarle estas cosas. Si tuve buenos momentos con ciertas personas pero eran muy breves y la mayoría de veces estaba sólo. Estaba preguntándome a mi mismo qué había hecho mal, ¿Soy raro? La pregunta seguía...

Pero como hemos visto, la palabra "rareza" no tiene en si un mal significado, entonces ¿por qué la sociedad le ha dado una mala connotación? Esto se reduce a un comportamiento que los seres humanos tenemos debido a nuestra historia. Ciertamente nos ha ayudado a sobrevivir porque hace siglos si no pertenecías a un grupo o a una tribu, morias. Por supuesto que ya no necesitamos de estos instintos a este punto de nuestra civilización; sin embargo, seguimos con la necesidad de pertenecer a un grupo, a esa tribu y siempre hay alguien a quien marginar y lo que hace siglos podía relacionarse con la muerte, ahora lo relacionamos con la "vergüenza". Aquel sentimiento que evitamos tanto debido a la presión social: "¿no quieres ser la burla de un grupo de personas, verdad? ¿no quieres ser excluido? ¡debes unirte a ellos y hacer lo que ellos hacen! Incluso si lo que están haciendo es moralmente cuestionable".

Es importante saber que esto no sólo afecta a niños o adolescentes. Estos comportamientos se ven en todos lados: en el trabajo, la Universidad, los medios de comunicación, etc.

¿Pero es correcto? No, no realmente. No hay nada de malo en la unidad, podríamos lograr muchas buenas cosas con ella. Pero el problema es cuando usamos esa "unidad" para ir en contra de alguien que no ha hecho nada malo. Y debido a toda esta historia, y a la naturaleza de la palabra "rareza", se ha decidido que debe asociarse a algo negativo. Porque naaaadie puede siquiera pensar en diferir del grupo, no está permitido ser diferente o sino serás castigado ya sea con la indiferencia o con calificativos como el mencionado "raro" o "excéntrico".

Pero, ¿ser raro o excéntrico es inherentemente malo? No.

Yo creo que es hora de aceptar las diferencias de las otras personas y más que nada creo que deberían darle una oportunidad a esas personas que podrían parecer "antipáticas" pero que en realidad guardan un gran corazón que a menudo está escondido como auto-defensa. Estas personas tienen mucho que ofrecer al mundo y no deberían ser ignoradas. No hablo de forzosamente formar una amistad o una relación, hablo de hacerlos sentir cómodos, como personas comunes. Ser diferente no es algo malo. Ser "raro" no es inherentemente malo, la sociedad te hizo pensar que lo es.

Así que respondiendo a la pregunta: ¿Soy raro? Quizás. Puedo tener diferencias contigo en mis gustos, o en mi manera de expresarme o ver las cosas, pero no me hace menos persona que tú y no te da derecho de tratarme como a ti te plazca. Pero no todo es malo, en la vida tarde o temprano podremos conocer a personas que no se quedan con lo que han oído y deciden ir más allá, deciden explorar ese mundo que puede ser confuso a veces pero lo quieren conocer de primera mano. Y algunos podrán encontrar algo emocionante en tu "rareza" o incluso podrían compartirla ya que después de todo, ninguno de nosotros somos enteramente normales. Esas personas que deciden ir más allá y aceptarte son las personas que van a estar contigo en momentos buenos o malos y van a querer ayudar, son buenas personas... Y yo creo que ya las he encontrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario