Seguidores

viernes, 9 de abril de 2021

El genio de Michael Jackson

 "¿Qué es un genio?" fueron las primeras palabras que Michael Jackson le dijo a su ídolo James Brown en los BET Awards de 2003. Irónicamente esta pregunta puede ser aplicada hacia el mismo Michael Jackson. Cuando se trata de Michael es muy difícil para mi hablar sin ese sesgo que tenemos por nuestros ídolos y me imagino que él se sentía igual por James Brown. Aunque los dos son genios en su trabajo, pero ¿Qué los hace genios? Podría hacer un artículo largo pero aquí solo me centraré en Michael Jackson.

¿Qué es lo que yo considero que hace especial a Michael Jackson? Pues podría limitarme a decir algo tan vago como: "su forma de cantar" o "su baile" y a pesar de que estas respuestas pueden ser correctas, siento que no le hacen justicia a Michael, yo creo que hay algo más que eso e incluso podríamos explorar esos aspectos que mencioné.

Si hablamos de la voz de Michael Jackson podemos recalcar su gran capacidad interpretativa. Para mi, lo extenso que pueda ser tu rango vocal no importa mucho si no lo sabes manejar bien y más importante, si no sabes INTERPRETAR. Michael sabía interpretar como un profesional a la edad de 10 años, ¿Quién no recuerda su versión del clásico de Smokey Robinson, "Who's Loving You"? Cuando cantaba parecía que él había vivido lo que dice la canción, pero no lo hizo, tan solo tenía 10 años y de alguna manera lograba una interpretación natural y más que convincente que enganchó al público. ¿Quién no recuerda "Ben"? Una canción que trata sobre una rata que termina siendo amigo de Michael pero es rechazado por otros, es una temática poco usual pero Michael le dio en el blanco e incluso él amaba esa canción. E incluso al revisar canciones de su adultez: "She's Out Of My Life" es un clásico que trata sobre perder al amor de tu vida por no haberla tratado como merecía, las partes en las que Michael canta muy suave evocan lamento y confusión, y las partes en las que canta más alto evocan impotencia de ya no poder hacer nada. Él transmite estos sentimientos y lo más impresionante es que estas canciones que mencioné ni siquiera fueron escritas por Michael Jackson. Él se adueñó completamente de estas canciones con su interpretación y sabía cuando darle más potencia y cuando no, no exageraba en las canciones. Y en canciones que él escribió tampoco eran la excepción: "Be Not Always" y "We've Had Enough" son canciones que comparten temáticas similares, sin embargo estas canciones están vistas desde enfoques diferentes; "Be Not Always" es como una plegaria a la humanidad para parar con la destrucción y la muerte ocasionada por las guerras y en un punto su voz se quiebra en el verso "destroying life", esto le da más sentimiento a algo tan devastador como lo que toca la canción. En cambio "We've Had Enough" no es una plegaria, es un grito de desesperación en espera de que la gente tome consciencia de la situación y se unan para luchar contra la injusticia, y contra esta violación a los derechos humanos de personas inocentes. Es un himno.

Y tiene muchas cancones donde se luce con su interpretación, como su clásico "Billie Jean" o la poderosa "Earth Song". Su interpretación no solo servía para dar un mensaje, sino que también podía contar historias con ella, como en "Do You Know Where Your Children Are", "Chicago" (o "She Was Lovin' Me, como quieras llamarla), o "Little Susie". Podría dar más ejemplos para ilustrar pero creo que el punto ya quedó claro. Michael Jackson era un gran cantante y su voz podía ser tan melódica o tan rítmica como el quisiera que fuera. Tan suave o tan agresiva como él quisiera que fuera. Una particularidad de su canto son sus "ad-libs", esas palabras que no pertenecían a la letra de la canción y eran sueltas, no podemos olvidar el clásico "hee hee" o "shamone" o "doggone lover" o "schk schk". Son pequeñas palabras y sonidos que ha convertido en su trademark y son muy reconocibles. Particularmente se lucía con estos ad-libs al cantar en vivo y les sacaba el mayor provecho.

Ahora que sacamos el canto, es hora de hablar del baile. El baile de Michael Jackson ha cambiado con los años. Al inicio él hacía pasos de entertainers de soul como James Brown y las incorporaba en su rutina al bailar en estilo libre y yo pienso que esa es una de las mejores cualidades de Michael en el baile: su "freestyle"; el podía salirse de la coreografía y hacer sus propios movimientos y luego volver a la rutina que estaba siguiendo antes sin perder el ritmo. Además que sabía ciertos trucos como hacer giros con un micrófono de cable y desenredarse de tal modo que parezca parte del acto y no te des cuenta, y otras veces ni siquiera se enredaba al girar lo cual es sorprendente. Michael Jackson como entertainer está entre los mejores, el tenía de todo: El estilo propio, el carisma, la rapidez, la precisión y el profesionalismo. Michael sabía lo que el público quería ver y lo daba todo. También están ciertos movimientos que él convirtió en su trademark como el "moonwalk" que a pesar de no ser creado por él, ciertamente lo perfeccionó y lo llevó al mainstream en donde todos querían hacer el paso. Particularmente él amaba pasos que lo hagan deslizar por el suelo ya que el "sidewalk", el "circle glide" y otros pasos comparten estas características y este tipo de baile se lo podría incluír al "estilo Jackson". Y algo común de su baile es como mantenía estable la parte superior de su cuerpo, y hacía muchos movimientos de cadera pero su parte superior siempre se mantenía y también expresaba sentimientos a través de su baile.

A mi me gusta separar sus etapas de baile en sus tres décadas más prominentes: En los 70's la atracción de su baile era en qué tan rápido e impresionante Michael Jackson podía ser; sus giros, su robot, el camelwalk y los movimientos de James Brown eran los principales pasos que la gente asociaba a Michael en esta década. En los 80's la atracción era que tan flexible y suelto Michael Jackson era en el escenario, aquí entraba en juego su "freestyle" el cual era muy sofisticado en los 80's y podía expresar mucho mediante su lenguaje corporal mientras cantaba al mismo tiempo, aquí entraban los pasos por los que Michael se haría conocido como el "moonwalk", "sidewalk", etc. En los 90's la atracción era lo preciso y mecánico que Michael podía ser, aquí Michael tomaba una dirección más coreografiada y sus movimientos de popping llegaron a su punto máximo y optaba por esos movimientos robóticos; su baile perdió un poco de rapidez pero a cambio era estéticamente atractivo debido a como movía diferentes áreas de su cuerpo en maneras muy particulares. A veces te hacía preguntar si ese hombre siquiera era humano.

Yo pienso que Michael Jackson es muy infravalorado como escritor de canciones y a menudo la gente no le da el crédito que merece. Michael Jackson podía contar cualquier historia que quisiera, o transmitir el mensaje que quisiera y podía colocar esa canción en los charts por un largo tiempo. Y su método de composición era muy particular, él no era el típico músico que se sienta en un piano y espera hacer la mejor canción en el mundo, porque de acuerdo a sus propias palabras: "nada pasaría". Él podía estar en cualquier lugar haciendo cualquier cosa y una canción aparecería de la nada, y él se grababa cantando la canción con todos sus instrumentos usando su propia boca para luego trabajarla en el estudio. Él siempre decía que nosotros somos un estorbo para la música, "hay que dejar que la música se cree a si misma", nosotros solo somos un medio. Y es innegable que Michael era una máquina de hacer hits y canciones memorables y traía mensajes importantes a la cultura mainstream.

¿Pero qué tal de una faceta de Michael de la cual casi nadie habla? Su faceta como un hombre de negocios. Michael Jackson era muy inteligente en algunos negocios de la industria musical. Él literalmente cambió la manera en la que los vídeos musicales eran producidos y abrió nuevas puertas para promocionar tu música, una manera más visual. También redefinió la manera en la que las giras eran hechas y los espectáculos en general e incluso compró el catálogo más grande en la industria musical. Y él sabía perfectamente como promocionarse, el usaba la reinvención y cada cierto tiempo salía con un nuevo look, nuevo cabello y nuevos outfits, además de diferentes temáticas para cada álbum y vídeos más elaborados. La reinvención es algo que funciona en la industria de la música y hoy en día muchos artistas lo hacen, como en el pop occidental o en el k-pop. Michael Jackson usaba mucho el misterio, tipo no aparecer por un tiempo y no decir nada hasta lanzar su nuevo álbum y volver con fuerza y aparecer en todos lados. Él creó un personaje.

Así que tenemos: talento, estilo, profesionalismo, inteligencia financiera, creatividad y características que definen a un personaje que llama la atención del público. El resultado de esto es lo que conocemos como Michael Jackson: la magia, el misterio, el encanto. Todo esto combinado es lo que creó al hombre, el mito, la leyenda. El GENIO que era Michael Jackson.

Tristemente él nos dejó a la edad de 50 años, aún tenía mucho que dar y seguramente a día de hoy nos seguiría impresionando a pesar de la edad que tendría. Hay muchas cosas que se dicen de su muerte o de su vida, pero hay algo que es innegable y es que nunca habrá otro Michael Jackson. Nunca veremos una figura tan talentosa e interesante en la industria musical. Tan solo su nombre causaba furor y curiosidad. Hay muchos cantantes que hoy en día lo están haciendo muy bien, pero el fenómeno Jackson es algo tan grande que simplemente no sucederá de nuevo. Fuimos muy afortunados de tenerlo en esos 50 años, sin Michael la industria musical sería MUY diferente a como la conocemos hoy en día.

¿Qué es un genio? Michael Jackson. Eso es todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario