Seguidores

viernes, 29 de enero de 2021

Análisis al Bad World Tour de Michael Jackson (1987-1989)

Ya ha pasado un tiempo desde que analicé el Victory Tour y el extraño caso del "Interim Tour". Así que creo que ya es hora de seguir con los análisis, ahora moviéndonos a las giras de MJ en solitario. En este caso, el Bad World Tour de 1987-89 (alerta de MUCHO TEXTO, enserio, les tomará un tiempo leer este post xd)

Pero primero, una retrospectiva a los hechos:

Como ustedes ya saben, durante la primera mitad de los 80's Michael Jackson aún estaba con sus hermanos en "The Jacksons", en esa década lanzó 2 álbumes con ellos (Triumph y Victory) y realizó dos giras que representaban a esos 2 álbumes (supuestamente, porque ninguna canción de Victory estuvo en la gira xD), aunque esas giras eran reservadas a los Estados Unidos y Canadá, dejando a los fans del otro lado del mundo esperando a que los hermanos algún día lleguen a sus ciudades. Pero Michael finalmente se separó del grupo en 1984 y sería el inicio de su trabajo siendo 100% solista, el resultado de eso fue el álbum "Bad" y por consiguiente la nueva gira que esta vez sería MUNDIAL (algo no visto desde el Destiny Tour). Supongo que se le puede atribuir a la loca campaña de marketing del álbum Bad que tuvo de todo un poco y como supongo que ustedes ya saben, Michael quería que esta fuera su última gira y después de eso quería dedicarse a la música solamente y al cine. ¿Así que cómo fue exactamente el esfuerzo de Michael Jackson en construir su "última gira" (en ese tiempo)?

Bueno, realmente no podemos analizar el Bad World Tour en un solo conjunto, sino en dos debido al radical cambio entre una etapa y otra. Así que empezaremos con los shows de 1987:

El Bad World Tour tiene uno de los inicios más fuertes que he visto en las giras de Michael Jackson, él simplemente era imparable, su energía estaba por las nubes y su voz era muy fuerte (parecida al Victory Tour) al mantener la voz rasposa y las notas altas consistentes cuando es necesario. El vestuario en esta gira pasó por algunos cambios, la camisa cambió de negra, a roja, y finalmente a plateada (como todos la conocemos) y la chaqueta principal parece una mezcla entre la chaqueta de Thriller y Bad (bastante ingenioso), además que los pantalones también cambiaban entre etapas; Michael tuvo un vestuario cool y edgy (típico de los 80's) aunque los vestuarios de los bailarines se veían ridículos. Algo que hay que notar del Bad Tour es que, al ya no estar los hermanos, el crew fue cambiado y en esta gira los bailarines de fondo y los coristas van por separado (antes los hermanos hacían ambas tareas) y también la banda es diferente, la mayoría de músicos que trabajaron en esta gira también lo hicieron en las giras posteriores (como la guitarrista Jennifer Batten) así que se podría decir que este fue el inicio de una buena relación de trabajo en ese sentido. Y hablando del crew, esta gira tuvo una buena banda y los problemas presentes en el Victory Tour ya no lo están en esta gira (y además, supongo que por decisión de MJ, las canciones son DEMASIADO aceleradas en esta gira, especialmente las canciones rápidas) y también los sonidos van variando entre shows como en el Destiny Tour, lo cual me parece bien ya que ofrece una diferente experiencia al público en cada show; y los cantantes también hacen un buen trabajo aunque nunca entendí la necesidad de Sheryl Crow al gritar en Billie Jean, es molesto. También el método de trabajo de los bailarines cambia aquí, porque cuando era con los hermanos ellos conectaban con Michael y el público en el escenario, pero los nuevos bailarines COMPLEMENTAN a Michael más que conectar, lo cual me parece bien ya que no creo que Michael haya querido "reemplazar a los hermanos" sino hacer algo diferente. Ahora hablando en sentido, general, la manera en la que el show está estructurado se resume en: "El Victory Tour, pero más grande", con esto me refiero a que es casi lo mismo que la gira anterior pero con algunas modificaciones que lo hacen mejor, como cambios en la coreografía de "Things I Do For You" y "Lovely One", una nueva intro para "Heartbreak Hotel" (que luego sería usada para "Smooth Criminal"), cambios ligeros en la performance de "Human Nature" y el ending entero de "Working Day And Night" también fue cambiado (esta vez ya no está el solo de congas, sino que agregaron una sección donde todos los bailarines caminan por el escenario y se quedan como estatuas, además que el truco de magia es más parecido al del "Triumph Tour", pero más rápido y el vestuario en esta canción es un traje negro) y se introdujo a la grúa en "Beat It" (tradición que seguiría en las giras posteriores, además que finalmente vemos la coreografía del video original en el escenario), el medley de Jermaine Jackson ya no está así que se agregaron nuevas canciones, como la primera vez que vemos "Thriller" interpretada en vivo (siguiendo el estilo del video musical, con la chaqueta que aquí tiene luces, y los bailarines vestidos de zombies), y la primera vez que vemos "Bad" (aquí es un poco más free-style en cuanto a performance y no es muy apegada al video musical) y "I Just Can't Stop Loving You" (en modo de dueto en vivo con Sheryl Crow, y un final muy emotivo donde ambos cantan en estilo libre hasta terminar la canción, este tipo de final se iba a usar en "This Is It" también). Así que esta etapa de la gira es prácticamente una despedida a las canciones de "The Jacksons" que nos habían acompañado durante los 70's y mitad de los 80's y fue hecho de una GRAN manera, respetando a los clásicos. Y para finalizar esta etapa hablaré brevemente del baile de MJ, en esta gira el baile es similar al Victory Tour en el sentido de que hay mucho free-style y Michael hace los pasos de esa gira y la inclusión de alguno nuevo (como el "sidewalk", que es un moonwalk pero a los lados), pero no hay nada malo en este apartado porque su energía es simplemente sorprendente; además que esta es la última vez en la que escuchamos a Michael cantar 100% en vivo en un concierto.

Así que eso fue la etapa de 1987, ahora nos movemos a la etapa de 1988/89:

Después de un pequeño descanso de la gira después de los shows en Australia, Michael continúa la gira y esta vez en los Estados Unidos, Europa, y una vuelta a Japón de nuevo. Pero Michael se concentró en construir un nuevo show que representara mejor al álbum que estaba promocionando, además que algunos de los videos musicales ya estaban en producción y Michael pudo basarse en ellos para hacer las performances, ¿así que cuál fue el resultado?

El resultado fue FENOMENTAL, con una set-list totalmente renovada que incluye más temas del álbum "Bad" como "Dirty Diana" (siguiendo el estilo del video musical con una gran performance rockera), "Another Part Of Me" (una gran performance donde MJ hace mucho free-style y ad-libs, y con un gran final debido a su baile), "The Way You Make Me Feel" (siguiendo el estilo del video musical, incluyendo a la chica que al inicio era la chica original Tatiana, pero fue cambiada por Sheryl Crow por el incidente del beso, y además incluye la coreografía y el vestuario), "Smooth Criminal" (siguiendo el vestuario, coreografía y estilo del video musical, una coreografía bastante exhaustiva por cierto, e incluye la intro que era originalmente de "Heartbreak Hotel" en la etapa pasada; algo importante de notar en esta performance es que la inclinación del vídeo musical no está presente en esta gira, así que se las idearon para meter un baile alternativo en la coreografía) y "Man In The Mirror" (que sigue el estilo de su performance en los Grammys de 1988, con los giros y los ad-libs totalmente en vivo al final de la canción, además que es una performance MUY emotiva); las canciones "Bad" y "I Just Can't Stop Loving You" tuvieron modificaciones, en esta etapa Michael invita a los niños a subir al escenario y bailar al final de "Bad" (aunque esto ya lo estaba haciendo en los shows de Australia del 87, pero es más notable en los shows del 88/89), y se cambia el ending original de "I Just Can't Stop Loving You", reemplazándolo por un final abrupto donde Sheryl desaparece y empieza "She's Out Of My Life" (una transición bastante ingeniosa en mi opinión ya que ambas canciones combinadas parecen una historia trágica xD). Algo que me gustaría hablar de esta etapa es que se las arreglaron muy bien en la escenografía, cuando Michael interpretaba en auditorios y arenas, el escenario se ajustaba a ese ambiente y había un pequeño pasillo en la parte de atrás por donde Michael cruzaba, y en los estadios el escenario era más grande y la banda estaba arriba de Michael, y los juegos de colores en las luces también es muy bueno.

Y referente al set-list, también las canciones cambiaron de orden aunque variaba, en la etapa de Estados Unidos el set-list era más acercado a la primera etapa en cuanto a orden, pero en la etapa Europea cambiaron el orden nuevamente y en la etapa Japonesa hasta el final también (y durante los últimos shows removieron definitivamente "Dirty Diana" del set-list). Aunque algunas canciones nunca cambiaban, como "Wanna Be Startin' Somethin'" para iniciar el show, y "Heartbreak Hotel" (la única canción de The Jacksons que sobrevivió) y "Another Part Of Me" siendo las canciones que le siguen, también el trío "Working Day And Night" (que en esta etapa usa un traje blanco parecido a Elvis, lol), "Beat It" y "Billie Jean" nunca cambió, y en algunos shows Michael no interpretaba "The Way You Make Me Feel" y en otros sí. Se podría decir que el set-list cambiaba junto a Michael, pero es un gran set-list ya que muchos de los clásicos de Michael Jackson que todos conocemos y amamos están en esta gira y eso es un gran punto positivo para el Bad Tour.

La banda, al igual que en la primera etapa, cambiaba con el tiempo diferentes sonidos y arreglos y a veces añadían ciertos detalles entre canciones que APORTAN a la experiencia en vivo. Pero para mi el highlight de la banda es la intermisión del show, o sea, cuando Michael es descansando y preparándose para la siguiente mitad del concierto, durante ese período la banda empieza a tocar algunas canciones (pueden ser de Michael, o de "Bee Gees" o de "The Beatles", dependiendo de la ocasión) y es increíble ya que la secuencia de canciones está bien estructurada y realmente se puede apreciar el talento de los músicos de la gira. Para mi, la mejor intermisión en una gira de Michael Jackson.

Esta etapa de la gira tiene un tipo de baile que es más del "estilo Michael Jackson", aquí hace el "circle glide" (NO es el moonwalk circular, este es un paso donde Michael se desliza lentamente en círculo mientras hace juego con los hombros y brazos, lo hacía más que nada en Billie Jean y en el vídeo de Smooth Criminal), además que trajo algunos pasos de James Brown (su ídolo) que no había hecho antes, y también trajo un nuevo paso donde Michael hace saltos y señala de izquierda a derecha y viceversa mientras uno de los coristas grita "OW" (este paso lo hacía exclusivamente en el breakdown de Billie Jean); el moonwalk ha cambiado un poquito porque en el Victory Tour y la primera etapa del Bad Tour era rápido pero algo descontrolado, aquí es mucho más suave y los movimientos de cuello y brazos aportan a la ilusión, el moonwalk estático (introducido en el Victory Tour) también tuvo una ligera modificación y Michael Jackson en general parecía ser más sofisticado con sus nuevos pasos en el escenario, eso combinado con su rapidez y su free-style daba como resultado una excelente y muy bien preparada performance, Michael sabía perfectamente lo que hacía en el escenario.

Y para finalizar, hablemos un poco de como Michael cantaba, esto es un tema un poco controversial ya que aquí Michael empezó a hacer "lip syncing" o "playback" o como quieran llamarle, en conciertos. Para sacar este tema fuera de la mesa, quiero aclarar que Michael Jackson SÍ intentó cantar ciertas canciones en vivo, "The Way You Make Me Feel" y "Smooth Criminal" y "Bad" fueron 100% en vivo en la primera etapa norteamericana de la gira (o sea, a inicios de 1988), aunque no tenemos pruebas de que "Man In The Mirror" haya sido cantada en vivo, pero el punto es que SÍ intentó cantar en vivo, ahora, supongo que Michael se dio cuenta de lo duro que es cantar esas canciones mientras estás bailando, saltando y corriendo por lo que recurrió a esa opción para no masacrarse a si mismo, y yo lo entiendo y me parece 100% justificable debido a lo demandante que fue el "Bad World Tour" y considerando la cantidad de shows que tuvo y durante que tiempo el hacía conciertos, además que TODAS las otras canciones eran en vivo y fueron interpretadas una detrás de la otra sin casi nada de descanso. Michael tuvo todo el derecho de hacerlo (además que, repito, solo fueron 4 canciones y los ad-libs eran en vivo, así que no veo el problema) y realmente no se le notaba mucho que estaba haciendo playback ya que no habían errores técnicos de ningún tipo (no como en las giras posteriores). Con ese tema fuera de la conversación, podemos decir que Michael empezó a cantar en tonalidad más baja en comparación a la primera etapa de la gira (los que quieran complementar este tema en los comentarios, siéntanse libres de hacerlo) y no se me hace algo malo, era cómodo para él y además seguía sonando bien así que simplemente fue otra buena elección por parte de Michael, aunque obviamente significa que la instrumental también debía cambiar (como en "Another Part Of Me" en los shows en Los Angeles '89 donde el pitch es más bajo), pero de nuevo, no es la gran cosa y hasta suena BIEN en algunas canciones. Obviamente hay shows donde Michael tiene altibajos en cuanto a su voz, pero eso es normal y especialmente en una gira como esta y normalmente se recuperaba en un par de shows y volvía a cantar como siempre lo ha hecho.

En conclusión, ¿Qué opino del Bad Tour? Pues si no quedó lo suficientemente claro, pienso que es una grandiosa gira, la química entre Michael con los bailarines, coristas y músicos es bastante amistosa, la interacción con el público añade más cercanía, pero lo que más valoro del Bad Tour es su AUTENTICIDAD, con esto me refiero a que todo en esta gira es real, y sientes esa experiencia de concierto en vivo, sientes la MÚSICA. Estoy seguro que a pesar de todo, Michael si quiso hacer esta gira y pasó un buen momento puesto que siempre se lo ve feliz en el escenario y daba lo mejor de el mismo para su audiencia, para tener un gran espectáculo con un gran sonido a la vez, una experiencia inolvidable. Y por esto y mucho más el Bad World Tour es, en mi opinión, la MEJOR gira de Michael Jackson en toda su carrera (bastante irónico considerando el título de la gira). Trata de buscar un mal concierto de esta gira, simplemente no lo hay, fue increíblemente consistente y la cantidad de conciertos que tuvo (123 shows!) es aterradora, pero pudo hacerlo con gloria y clase, es una verdadera muestra de lo excelente que era MJ como showman y entertainer y el MEJOR final que le pudo dar a la década de los 80's.

Pero bueno, ¿ustedes qué opinan del Bad Tour? Déjenlo en los comentarios. Si quieren conocer la gira (aunque creo que todos la conocen xd), aquí están los links:

-Tokyo 1987 (camisa negra, primer show de la gira, lamentablemente incompleto): Michael Jackson - Bad Tour Live in Tokyo (12.9.1987) - YouTube

-Tokyo 1987 (camisa roja, son solo snippets y es la mejor calidad que tenemos de los shows del 87): Michael Jackson | Bad Tour live in Tokyo, Japan - Sept. 13, 1987 (Red Shirt) [Snippets] - YouTube

-Yokohama 1987 (buena calidad dentro de lo que cabe, completo): Michael Jackson Bad Tour Yokohama 1987 [Dolby Digital 5.1] Full Concert - YouTube

-Brisbane 1987 (buena calidad dentro de lo que cabe, la primera mitad del concierto está en video y la otra mitad en audio, incluye snippets con Stevie Wonder!): Michael Jackson - Bad Tour Live in Brisbane (November 28, 1987) - YouTube

-New York 1988 (solo es audio, pero lo comparto porque la mayoría del set-list es en vivo! además comparto un link de una performance en video de Dirty Diana):

-Roma 1988 (la primera mitad está en video, la segunda mitad en audio): Michael Jackson - Bad Tour Live in Rome (May 23, 1988) - YouTube

-Wembley 1988 (lanzado por el Estate, la calidad está mala pero está completo, el único show del 88 que tenemos completo de hecho): Michael Jackson - Live At Wembley (July 16, 1988) - YouTube